La Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencias y Organizaciones Sostenibles, nos invitó a exponer nuestra experiencia sobre el proyecto formativo “Me estoy formando” que realizamos con INISA e INEFOP, en su *Webinar 3 sobre el Aprendizaje y Desarrollo de Competencias para la Inclusión*, el 29 de octubre de este año.

Esta instancia se realizó con el objetivo de generar un “Intercambio de experiencias y reflexiones acerca de respuestas y desafíos que enfrentan tanto las personas que aprenden, como los facilitadores, para el desarrollo de competencias para la inclusión, en los nuevos escenarios.”

PROGRAMA

  • ​Saludos iniciales y bienvenida del Nodo Uruguayo de la RED.​​​​​

  • Breve introducción conceptual – Equipo Internacional de Coordinación de la RED.​​​

Experiencias

  • URUGUAY: “Formación para la inserción de jóvenes privados de libertad” – INEFOP-INISA-CECONEU – Lourdes Carbajal (Gerente de CECONEU) – Nora BALMA (Técnica Supervisora de Formacioón Pofesional en INEFOP)

  • URUGUAY: «Proceso de conformación de una cooperativa de clasificadores de residuos urbanos» – IM (intendencia de Montevideo)- MIDES (ministerio de Desarrollo Social) – CIU (Cámara de Industrias) -EL Abrojo- Valeria Caggiano Bracco – Equipo de coordinación del Programa Socio-Laboral de El Abrojo.

  • PERÚ: «Certificación competencias de los yachachiq productivos» – FONCODES – Víctor Enrique Marengo Murga – Magister en Ciencias de la Educación con mención en Medición y Evaluación de la Calidad Educativa

  • Intercambio de puntos de vista mediante preguntas y participación de la audiencia por chat.

Cierre

  • Conclusiones finales: Leonard Mertens – – Equipo Internacional de Coordinación de la RED.

Agradecemos el reconocimiento hacia nuestro trabajo y esperamos que este intercambio pueda colaborar con el desarrollo de nuevas estrategias y prácticas inclusivas.

La RED es un conjunto abierto de organizaciones, instituciones y personas, que comparten experiencias relacionadas con el diseño, la implementación y la formación en gestión de personas y organizaciones por competencias. Buscan conocer, mejorar e innovar los modelos y prácticas prevalecientes.

 

Los propósitos de la RED son:

  • Intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con las experiencias y avances de gestión de personas por competencias.
  • Incorporar las dimensiones de sostenibilidad, diálogo social y otros aspectos de trabajo decente en la gestión por competencias.
  • Construir colaborativamente conocimiento en la materia.